“Disfrutando lo que hacemos logramos un mejor Horizonte” Atleta Danny Chocrón
El “XVII Campeonato Nacional de Aguas Abiertas” se llevó a cabo una vez más con éxito total en la hermosa Isla de Margarita, específicamente en Playa la Gabarra de la Bahía de Pampatar. Del 01 al 04 de junio de 2016 nuevamente nuestro paraíso tropical fue el escenario de esta competencia que cuenta con más de tres lustros en su haber.
Este evento deportivo de categoría nacional que lleva el nombre del nadador que puso en alto el nombre de Venezuela en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas de Hawai- Honolulu en 1999, Danny Chocrón; honra esa medalla de Oro en la prueba de 25Km conquistada por este joven talento deportivo, quien junto a la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Recreación, han inspirado a las nuevas generaciones a la práctica de esta disciplina a lo largo de 17 ediciones impecablemente organizadas y llenas de emoción.
Con una rueda de prensa donde asistieron medios nacionales y regionales, se dieron a conocer los detalles de la competencia, además del seleccionado grupo de jurados y organizadores principales del evento.
Entre ellos destacó la asistencia de Rubén Rodríguez juez de la Federación Internacional de Natación y próximo juez por Venezuela en los Juegos Olímpicos Río 2016 en la especialidad aguas abiertas y Carmen Gamboa, Presidenta de la Asociación de Deportes Acuáticos de Nueva Esparta; junto a ellos Rubén Yáñez, Presidente del Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas (INEGUARD) y Jesús García Presidente del Instituto Autónomo Socialista del Deporte del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (IASDEBNE).
“Estamos desarrollando un gran despliegue logístico para llevar a cabo con éxito este Campeonato, que recibe a más de 700 nadadores de todo el país. En el evento competirán diversas categorías y distancias, que van desde la Infantil hasta las categorías masters en las pruebas de 2 Km, 3 Km, 5 Km, y 10 Km, siendo esta última la prueba olímpica”, informó Danny Chocrón a los asistentes.
Esta actividad contó con el patrocinio exclusivo y contundente de Seguros Horizonte, que apoyó con la adquisición de los fabulosos gorros de silicona con los cuales se identificaron los atletas en sus diferentes categorías, portando el color blanco y azul, distintivos del logo empresarial. Así mismo se entregaron presentes corporativos y un bolso ecológico que los atletas pudieron utilizar para trasladar a la playa sus pertenencias. Éste se le hizo llegar a cada participante, juez y organizador, además de los periodistas.
Días de deporte, risa y sano entretenimiento
El jueves 02 de junio los atletas realizaron el recorrido de 10km o prueba olímpica. Esta distancia toma aproximadamente 2 horas en completarse. La mañana del viernes 03, fue el día de mayor interacción y actividad acuática, iniciando con la prueba de 3km por equipo, 2km y 3km infantil individual, 3km Master y la prueba de relevo infantil recreativo.
Por último, el sábado 04 de junio a las 9 de la mañana más de 300 atletas tanto femeninos como masculinos llenaron la costa de la Bahía de Pampatar para nadar la prueba de 5km. Esta competencia es la que alberga una mayor concentración de nadadores, donde la lucha por mantenerse en los primeros lugares no sólo es resistencia, sino velocidad; además de permitir su resultado, la clasificación para el Campeonato Mundial juvenil de aguas abiertas que será en el mes de Julio en Holanda.
Representarán a Venezuela en la justa internacional, Wilder Carreño del Estado Táchira, del Club Tiburones del Táchira y Karelis Clemant, Atleta del Estado Lara, ambos con 17 años de edad.
Durante el desarrollo de esta competencia, la entrega de obsequios por parte de Seguros Horizonte a familiares y demás personas asistentes no faltó, entre ellos termos, fresbees gel antibacterial y lápices. Fue así como pudimos conocer a una mujer emprendedora que ha impulsado constantemente a su nieto en el deporte y quien nos comentó “Mi nieto participó en el Paso a Nado 2016 del Río Caroní y Orinoco. De 1000 atletas, él llegó en el puesto 26… a pesar de que el río es más peligroso, mi nieto lo logró”, así lo expresó Yoli Salazar.
Ese nieto es Luis Eduardo Torres de 15 años de edad, quien ha completado su participación en 4 Copas Danny Chocrón. Este joven participó el día sábado en los 5km. “Es un evento excepcional, no tiene nada que envidiarle a otros campeonatos. La seguridad, los beneficios, nos garantizan un excelente hospedaje, nuestra alimentación es excelente (…) Me tocó competir en el río, pero aquí en Margarita la experiencia no se compara. Es mi preferida. Es uno de los pocos eventos de calidad que se hacen en nuestro país”-nos comentó el joven Luis Eduardo.
En esta edición participaron los mejores atletas del país, invitados Internacionales, adultos de hasta 81 años, niños y jóvenes, además de los ya acostumbrados atletas Paraolímpicos.
Para cerrar con broche de oro esta actividad deportiva, la Federación del estado Carabobo entregó a nuestro campeón acuático una placa de reconocimiento por la labor emprendida en pro de la práctica de los deportes acuáticos, pues en la actualidad además de ser el organizador de la Copa, es Presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del Estado Miranda.
3 días de intensa jornada, fue el resultado de más de 6 meses de trabajo en la organización y logística de la XVII Campeonato Nacional de Aguas Abiertas. “Estoy cansado, exhausto, pero muy alegre de ver la felicidad de otros atletas. 3 días inolvidables. Esta competencia es una combinación de deporte, cultura y turismo… Demostramos que somos una Venezuela amada, potencia y querida… No cabe duda que todo lo hacemos con dedicación, disciplina y disfrutando, porque así, disfrutando lo que hacemos es como logramos un mejor Horizonte”- expresó Danny Chocrón.